Halloween y Festividad de todos los Santos
Halloween y día de todos los santos En el presente texto se presenta una idea breve de lo que es ambas festividades y como están relacionadas, en lo que es...
Halloween y día de todos los santos En el presente texto se presenta una idea breve de lo que es ambas festividades y como están relacionadas, en lo que es...
Estimados(as) amigos(as):
En el presente texto, les quiero narrar un poco más de lo que es esta festividad, que llego de los Estados Unidos a Chile, conocida como Halloween y que muchos por incultura o la publicidad de los medios piensan que no tiene nada que ver con la otra fiesta que celebra el mundo cristiano, la de todos los santos. Pues si buscamos el significado de esta palabra, Halloween, "se entiende como víspera de todos los santos."
En cuanto, a su historia, estas festividad comienza a celebrarse en Norteamérica, es decir, Canadá y Estados Unidos, debido a la gran migración de europeos, en especial de Gran Bretaña e Irlanda (que en ese entonces formaba parte de Reino Unido), debido a la hambruna que ocurrió entre los años 1845 a 1849. Pero se ve en los años 1870 más notoriamente arraigado en los niños, lo de "pedir dulces y si no dan se hace una travesura". Siendo ese año el que se instaura como feriado en los Estados Unidos. Pues inicialmente cuando llega a este país de Norteamérica, es conocido como "All Hallow´s Eve", gracias a la influencia del imperio romano, en especial al papa Bonifacio IV, que lo introdujo justo para el primero de noviembre, justo después de la víspera del Samhain.
A la vez, otro personaje importante para esta festividad es Martin Lutero, que estuvo muy encontrá de que se regalasen Indulgencias Plenarias por parte de la Iglesia Católica a sus fieles, en especial para la festividad de "todos los santos", ya que la salvación para el no es gratuita, sino más bien de un resultado de como me porto en esta vida.
En cuanto, a la celebración del 31 de octubre, es el final del verano según el calendario celta, lo que significa, el comienzo del invierno y finales de las cosechas, que proviene del antiguo gaélico "Samhuinn". Durante aquella noche se creía que las almas de los muertos regresaban a la tierra, con brujas demonios y fantasmas. Para lo que en la Edad Media, se usaba máscaras y ahuyentar a la muerte, como ritos se realizaban.
Hay una historia, bella, que trata de "Jack el Tacaño", que tiene que ver como un hombre por pasarse de listo trata de enfrentarse en dos ocasiones al demonio, ganándole la partida en ambas, pero al final pierde, ya que no puede entrar al cielo cuando muere por la mala vida que llevo y el diablo enojado por el último trato que hizo, estaba dolido, ha tenido que andar de forma errante, entre el mundo del bien y del mal. Cuya leyenda del mundo celta ha perdurado hasta nuestros días y se ha transmitido por más de 3000 años.
Los elementos más tradicionales de esta fiesta son los distintos disfraces, pero en especial las calabazas y el espantapájaros, en sus inicios, como ya hemos narrado.
En la actualidad, los niños van pasando por las casas a pedir dulces, siguiendo la idea de este hombre, que es un "trato o truco", para lo cual el comercio se prepara y tira toda la carne a la parrilla, para vender o que arrienden distintos disfraces o modificar los papeles de los dulces, con la idea de Halloween.
Mientras que, la otra festividad es menos comercial y más de pasarla en familia, conversando y yendo a los distintos cementerios para ir a ver a los difuntos que ya han partido al otro mundo.
Su carrito está vacío.
Empieza a comprar